Los distintos tipos de empanadas chilenas - Noticias
Los distintos tipos de empanadas chilenas

Los distintos tipos de empanadas chilenas

Hablemos de las exquisiteces que comienzan a tomar importancia en nuestras Fiestas Patrias… En este artículo te contaremos sobre el origen y los distintos tipos de empanadas chilenas.  Hay de pino, queso, napolitana y de camarón. Sin duda, nada como nuestra sazón para disfrutar entre amigos y familia. 

No solo es estirar una masa, rellenar, sellar, hornear o freír. Se trata también de nuestras raíces, cultura e historia. Existen distintos tipos de empanadas chilenas y su origen se debe a los españoles, quienes luego de dejar territorio hispano, dejaron esta rica y deliciosa herencia. 

Origen de la empanada chilena

En la época de la colonización chilena, los españoles introdujeron este rico plato en nuestra gastronomía. Ahora bien, de seguro te estás preguntando a que se debe tantas variedades de empanadas y la razón es porque en Europa, Asia y en el norte de África, después del siglo XVIII, la harina de trigo la molían y mezclaban con agua para hacer una masa

Debido a que el resultado fue muy rico y fácil de comer, los europeos lo trajeron a nuestro país. Sin embargo, fue acá en Chile donde el relleno de carne, cebolla y aliños se transformaron en un delicioso plato para nuestros residentes. Esta mezcla fue hecha con ingredientes que se encontraban en nuestro territorio y los Mapuches llamaban a ese relleno "Pirru", lo que hoy conocemos como pino. 

Aun cuando hay muchas variaciones, la verdadera y tradicional empanada criolla chilena es la mezcla del pino y puede ser horneada a gas, a leña, en tambor o frita. Se consumen en fondas junto con asados y bebidas como la chicha y el vino tinto.

Los distintos tipos de empanada chilena

Las tradicionales tienen un largo camino ganado, pero a pesar de eso, hay variaciones de la empanada que le han dado un nuevo sabor y gusto a nuestra cultura. 

  • Empanadas de queso: son simplemente una masa rellena de queso y frita. A diferencia de las empanadas con rellenos de carnes, está es sencilla, pequeña y adictiva. 

  • Empanada napolitana: el relleno es como el de una pizza. Lleva quesos, jamón, tomate, pimentón, champiñón, orégano, aceituna y es envuelta en nuestra suave y deliciosa masa blanca. 

  • Empanada de pino: predomina la carne picada, la cebolla y los aliños como el ají de color. La combinación con la masa, la aceituna negra, el huevo duro y las pasas de uva le dan un toque delicioso.

  • Empanadas de queso camarón: son una de las segundas variaciones más queridas en Chile y llevan camarones, queso, merquén, sal y pimienta. 

  • Empanadas de verduras: rellenas generalmente con acelga, especial para personas veganas y vegetarianas. 

De champiñón, con queso crema y hasta dulces… ¡La lista es interminable! La empana será por siempre nuestro plato predilecto para cada celebración de Fiestas Patrias. Si tienes tu propia versión de las tradicionales empanadas chilenas, puedes compartirla con nosotros. Esperamos que este artículo sobre los distintos tipos de empanada chilena haya sido de tu agrado. ¡Nos leemos pronto en un nuevo post! 

Publicado en 12/10/2020 Home, Cocina 0 227

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Archivos

Categorías

Latest Comments

No comments

Blog search

Anterior
Siguiente

No products

To be determined Shipping
$ 0 Total

Proceder con compra