El origen y la historia de las ensaladas - Noticias
El origen y la historia de las ensaladas

El origen y la historia de las ensaladas

Hablemos de la ensalada… ¿Qué es lo primero que pasa por tu mente? Seguro lo asocias como un plato rico y simple de preparar, ¿pero te has puesto a pensar sobre sus inicios? Toda preparación gastronómica tiene un por qué, y hoy vamos a conocer el origen y la historia de las ensaladas

Todo empezó en el año 600 A.C en el Imperio Persa; sin embargo, muchas fuentes aseguras que la palabra “ensalada” proviene del término latino “herba salata”, que se denominada en el Imperio Romano a ingerir los vegetales crudos con sal y agua. La clase trabajadora era la que más consumía este tipo de alimentos hasta que se popularizó y se convirtió también en un plato para los patricios. 

¿Quieres aprender más sobre el origen y la historia de las ensaladas? ¡Sigue leyendo! 

Gastronomía: origen e historia de las ensaladas

Los Romanos llegaron a la palabra “insalare” para agregar más sal a los alimentos. Poco a poco fueron incluyendo otros aliños como el aceite vegetal para mejorar la presentación y para que fuera más grato al paladar las verduras que consumían. Más adelante, incluyeron también el limón y el vinagre que alargaban la duración del plato. 

Luego, con la caída de Roma, este plato solo podía comerse como especialidad gourmet. Sin embargo, las ensaladas evolucionaron y se convirtieron en parte de nuestras vidas como guarnición. Durante más de 2.500 años han existido diferentes tipos de ensaladas alrededor del mundo. 

Ahora que conoces el origen y la historia de las ensaladas, sabrás que no necesitas ser un chef para crear un nuevo tipo, solo debes tener un poco de creatividad y saber combinar varios sabores en un plato. ¿Cuál es tu preferida? 

5 tipos de ensaladas para el verano

  1. Ensalada César: es una ensalada muy popular y también con varias versiones, ya que es fácil de personalizar. Los ingredientes clásicos son la lechuga romana, el pollo, picatostes de pan, queso parmesano, sal, pimienta y la salsa césar. Sin embargo, puedes darle tu toque añadiéndole nueces, pollo empanizado y otros quesos. 

  1. Ensalada Mixta: este tipo de ensalada es popular en la gastronomía española. Es una combinación de lechuga, cebolla, tomate, huevo cocido, atún, maíz e incorporar el aliño de aceite, sal y vinagre.

  1. Ensalada de mango y frutos secos: esta ensalada con frutos secos es un capricho gourmet. Lleva lechugas variadas, mango, frutos secos variados, sal y pimienta. 

  1. Ensalada de pasta fría con atún y mayonesa: cuando no sabes qué cocinar, esta es una opción rápida, deliciosa y perfecta para el verano. Lo único que tienes que hacer es cocinar la pasta (puedes utilizar espirales, macarrones normales o lacitos), preparar el atún con un poco de cebolla, pimiento rojo y choclo. Aderezar con bastante mayonesa y ¡listo!

¿Conocías el origen y la historia de las ensaladas? Pues esperamos que en este artículo hayas conocido un poco sobre los inicios de este fácil y exquisito plato. Además, si quieres recomendarnos alguna receta de ensalada para verano, recuerda que puedes hacerlo dejándonos acá un comentario. ¡Nos leemos pronto!

Publicado en 24/11/2020 Home, Cocina 0 1498

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Archivos

Categorías

Latest Comments

No comments

Blog search

Anterior
Siguiente

No products

To be determined Shipping
$ 0 Total

Proceder con compra