¿De dónde proviene la lasaña? - Noticias
¿De dónde proviene la lasaña?

¿De dónde proviene la lasaña?

Creo sin importar nuestra nacionalidad, todos estaremos de acuerdo con que la lasaña es uno de los platillos más exquisitos que existe en el mundo. Seguramente, tú como la gran mayoría de personas creen que la lasaña fue inventada por los italianos, porque seamos sinceros: es un plato distintivo de su gastronomía, pero realmente ¿de dónde proviene la lasaña?

Este tema resulta bastante controversial, pues existe un debate sobre el origen de la lasaña, en el que unos cuantos quieren acreditarse su invención, por ello, la intención de este artículo es  despejar las dudas al respecto.

Derribemos el mito: ¿De dónde proviene la lasaña?

(Foto 2)

El origen de este popular platillo se remonta a la antigua Grecia. Si, quizás te sorprenda leerlo, pero de hecho su nombre proviene de la palabra griega “lagano”, que hace referencia a primer nombre que se le dio a las pastas. Para aquella época, la receta consistía en capas de pasta intercaladas con capas de carne.

Por supuesto, la receta que ellos preparaban no es la que conocemos hoy en día y allí es donde debemos darle créditos a los italianos, pues cuando este platillo se extendió hasta el antiguo imperio romano, fueron ellos los encargados de perfeccionar la técnica e ingredientes de esta preparación que tanto nos encanta degustar.

Sin embargo, hace algunos años, unos investigadores encontraron en el Museo Británico de Londres el libro de cocina más antiguo del mundo,  en el que había evidencia de que en el siglo XIV, en la corte de Ricardo II, este plato era servido a los invitados que asistían a sus banquetes, creándose así la suposición que la lasaña era británica, algo que evidentemente no agradó  a los italianos.

En dicho hallazgo, no figuraba la carne como ingrediente y todos sabemos que el secreto de una buena lasaña está en el sabor de su carne. Ante estas afirmaciones, los italianos se defendieron y mostraron fundamentos que lo desmintieron señalando a María Borgogno  como la creadora original de la lasaña que actualmente conocemos.

La internacionalización de la lasaña

(Foto 3)

Con el tiempo la receta de la lasaña ha evolucionado, extendiéndose a otras  culturas en la que ha sufrido modificaciones en cuanto a la forma de preparación y la adición o sustitución de ingredientes que no están contemplados en la receta original, convirtiéndose en un plato multicultural donde cada país o región ha adoptado la receta como suya, colocándole su toque personal.

Es común ver hoy en día distintas versiones en las que incluso sustituyen la carne roja, por pollo, pavo, vegetales o pescado y las láminas de pasta tradicional por otros tipos de pasta e inclusive la reemplazan por láminas de berenjenas, zucchini u otros vegetales. Y tú: ¿A cuál equipo perteneces? ¿A los que le gusta el sabor tradicional de la lasaña, o prefieres innovar y proba otros sabores en ella?

Estamos seguros de que, aunque la has comido más de una vez, nunca te habías preguntado de donde proviene la lasaña, así que esperamos que este artículo haya sido de gran descubrimiento para ti.

Publicado en 08/12/2020 Home, Cocina 0 88

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Archivos

Categorías

Latest Comments

No comments

Blog search

Anterior
Siguiente

No products

To be determined Shipping
$ 0 Total

Proceder con compra